Asociación Solidaria Venezuela

Quiénes somos

LA ASOCIACION SOLIDARIDAD VENEZUELA tiene la misión de actuar como instrumento de lucha y transformación de la realidad para garantizar a los ciudadanos migrantes y españoles retornados, el acceso a los derechos fundamentales que les garantiza el Derecho Internacional Humanitario, la Carta Iberoamericana, la Constitución Española y demás ordenamiento jurídico que rige la materia; para la autosostenibilidad e inclusión en la sociedad española como ciudadanos con pleno derecho y libertad.

Visión

La Asociación, A partir de los fines reflejados en estos Estatutos que sustentan nuestra identidad, SOLIDARIDAD VENEZUELA quiere fomentar la Solidaridad entre los ciudadanos españoles y venezolanos, la promoción del derecho al desarrollo de todos, implicando especialmente igualdad de acceso a los recursos básicos: identidad, educación, servicios de salud, alimentos, vivienda, empleo y la justa distribución de los ingresos.

Fines

El estudio, elaboración y tramitación de programas y proyectos dirigidos a la cooperación, desarrollo y fomento de la solidaridad para cumplir la misión propuesta. Las acciones dirigidas a la sensibilización: información a la población en general, y a colectivos determinados en particular, respecto a la situación de los migrantes venezolanos, teniendo como finalidad provocar un estado de opinión positivo y la solidaridad necesaria para alcanzar los objetivos. La promoción de acciones y realización de programas y actividades a favor de los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo que les brinden información y educación en el conocimiento de los derechos humanos, sociales y económicos que los amparan. La organización y defensa de los derechos de los inmigrantes y emigrantes tales como, su integración social y laboral. Especialmente fomentar e impulsar la organización de servicios de información, asesoramiento, apoyo legal y defensa jurídica a las personas a las que se hace referencia en el párrafo anterior con el fin de prestación de servicios jurídicos que comprenden la atención legal general: situación legal y condiciones de su permanencia en España, incidiendo especialmente en los aspectos y problemática de regularización, educación, atención sanitaria, laboral, entre otros.

La promoción de la Educación para el Desarrollo a través de diversas acciones, realización de programas, edición de materiales didácticos y otros, que desde el campo formativo y educativo contribuyan a crear sinergias para el empoderamiento de las personas con el fin de combatir la pobreza, las desigualdades y la exclusión social, generando herramientas con las que actuar para promover cambios sociales a favor de la paz, los valores democráticos, el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos y a favor de la Justicia Social. La formulación a las diferentes instancias de Gobierno, Estatal, Autonómico, Insular y Municipal propuestas que mejoren las políticas públicas y así incorporar a los trabajadores inmigrantes a la sociedad con pleno derecho. Recolectar ayuda humanitaria para brindar asistencia primaria a los inmigrantes a su llegada. La cooperación con otras asociaciones, nacionales e internacionales, de fines similares con el objeto de crear un espíritu de unión y confraternidad global. El fomento y promoción de la integración de los valores de fraternidad, solidaridad e igualdad de todos los ciudadanos. Luchar contra el racismo y toda forma de exclusión que afecte a los migrantes y retornados en el acceso a los servicios públicos y calidad de vida. Desarrollar los fines enunciados de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los relativos al Fin de la pobreza (ODS 1), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) y Alianzas para conseguir los objetivos (ODS 17). Aquellos fines que puedan surgir que sean compatibles con los previstos en el presente artículos, que podrán ser desarrollados, una vez aprobados en asamblea general, con el compromiso de ser llevados a la próxima reforma estatutaria.

Nuestra Historia

Más de 120 barcos canarios ilegales cruzaron el Atlántico entre 1948 y 1952 en búsqueda de una vida más próspera. Trabajaron muy duro y sacaron adelante a sus familias en Venezuela y en su país.

Entre 1948 y 1961, ingresaron a Venezuela 920.000 inmigrantes, principalmente españoles, italianos y portugueses, cuando el país apenas contaba con entre 5 y 7 millones de habitantes. 350 mil españoles viven actualmente en Venezuela, más de la mitad de ellos canarios y gallegos. Juntos lo logramos.

Desde hace 4 años, más de 6 millones de venezolanos se han desplazado forzosamente de su país ante la grave crisis económica y social.

ORGANIZACIÓN PARA LA ACCION

UN GRUPO DE VENEZOLANOS Y ESPAÑOLES DECIDIMOS ORGANIZARNOS PARA DIGNIFICAR LA VIDA DE LOS VENEZOLANOS Y ESPAÑOLES RETORNADOS Y CREAMOS UN INSTRUMENTO PARA TRANSFORMAR POLITICAS Y LOGRAR SU ACCESO A DERECHOS Y DEBERES COMO CIUDADANOS

Brindar apoyo a los inmigrantes y retornados la promoción del derecho a su desarrollo, implicando especialmente igualdad de acceso a los recursos básicos: identidad, educación, servicios de salud, alimentos, vivienda, empleo y la justa distribución de los ingresos

Ofrecer servicios de información, orientación y acompañamiento para su inserción en la sociedad. Lograr la autonomía de los inmigrantes para convertirse en ciudadanos con deberes y derechos.


Mi perfil