Asociación Solidaria Venezuela

PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 2020 Y 2022.

En los primeros años de vida la Asociación Solidaridad Venezuela se ha ido desarrollando una serie de actividades, implementadas por los integrantes del órgano de dirección de la Asociación y sus asociados, destacándose las siguientes:

- Atención a migrantes en los trámites para su regularización administrativa, que, en general, se han iniciado con el empadronamiento, la manifestación voluntaria de solicitud de asilo y protección internacional, y residencia excepcional por razones humanitarias, bajo el amparo de la protección internacional.

- Información, asesoramiento e información para la homologación de títulos extranjeros, preparación de pruebas para la obtención de las competencias clave y acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

- Presentación de informes de la situación de los migrantes y presentación de propuestas de cambio de políticas públicas.

- Informar, orientar y asesorar a la población migrante para el acceso a los servicios de salud.

- Informar, asesorar y orientar a la población migrante para el acceso a los servicios de empleo y los servicios previos al empleo.

- Reunión y entrega de informe sobre la situación de los migrantes venezolanos en España y particularmente en Canarias, y solicitud de apoyo al expresidente de España, Felipe González.

- Coordinación y entrega de informes sobre la situación de los trabajadores migrantes a la Dirección Nacional e Internacional de la Unión Sindical Obrera USO.

- Entrega de informe sobre la situación de los migrantes en España y particularmente en Canarias, y solicitud de apoyo al Diputado Héctor Gómez en el Congreso.

- Reunión con el subdelegado de Gobierno, sobre la suspensión del envío particular de medicinas desde Canarias a Venezuela.

- Reunión con el subdelegado de Gobierno de Tenerife, director de Extranjería y Comisario jefe Provincial de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional con entrega de informe escrito sobre los obstáculos y principales barreras que impiden a los migrantes acceder a la regularización de su residencia.

- Reunión con la secretaria general y secretario de Organización de USO Canarias, para trasladar a Tenerife el acuerdo de apoyo entre las dos Instituciones.

- Participación en las actividades de formación, reuniones y demás tareas convocadas por Tenerife Isla Solidaria, dependiente del Cabildo Insular de Tenerife.

- Participación y presentación de propuestas para el Consejo Insular de Buenas Prácticas en la Acción Exterior y Personas migrantes del Cabildo de Tenerife.

- Reuniones con instituciones públicas municipales, autonómicas, academias de formación para la solicitud de apoyo e información para empadronamiento, regularización y otras actividades.

- Denuncia de casos sobre obstáculos para la atención a las personas migrantes de ante el Servicio Canario de Salud, Ayuntamientos, y Dirección Provincial de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife.

- Envío de carta al Ministerio del Interior y Presidencia del Gobierno solicitando ratificación del uso de pasaportes vencidos para ciudadanos venezolanos.

Solidaridad en Marcha

FECHA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Durante el 2023

En el año 2023, y con el objetivo de sistematizar y asegurar la continuidad de las actividades que se habían venido implementando desde el año 2020, el Cabildo de Tenerife, otorga una subvención a la Asociación, a través de la cual, surge “Solidaridad en Marcha”, un proyecto de atención integral a la población migrante, centrado principalmente en el acompañamiento al colectivo para el ejercicio del derecho del empadronamiento, pero que contempla, asimismo, una amplia variedad de servicios, proporcionados a través de un equipo de profesionales comprometidos/as con la integración sociocomunitaria de las personas migrantes.

La subvención del proyecto permite la contratación de un equipo interdisciplinar, formado por una jurista, una trabajadora social, una orientadora y tres auxiliares administrativos, comprendiendo las siguientes actividades:

- Acogida y valoración. Supone la primera toma de contacto de las personas usuarias con la asociación, que permite conocer las demandas y necesidades de las personas (expresadas o no), para la derivación a la profesional correspondiente para la atención de las mismas.

- Información y asesoramiento desde el área de orientación. Desde esta área se facilita la información sobre las posibilidades que desde la Asociación se brinda ante las demandas planteadas, se realiza el acompañamiento a los diversas entidades públicas y privadas, entidades tercer sector, etc, para el ejercicio de derechos y el acceso a servicios.

- Atención individual y familiar para el asesoramiento jurídico, relacionado con el ejercicio del derecho del empadronamiento, la regularización administrativa, obtención de la nacionalidad española, acceso al trabajo, acceso a la asistencia sanitaria y otros trámites relacionados con el área jurídica que puedan presentarse.

- Atención individual y familiar para el asesoramiento social relacionado con el acceso a los servicios sociales y prestaciones del sistema de protección social, acceso a los servicios sociales de atención primaria y especializados, ejercicio del derecho del empadronamiento, acceso a la asistencia sanitaria y otros trámites relacionados con el área social que puedan presentarse.

- Elaboración de un diagnóstico social, que identifique aquellas situaciones, problemas, capacidades, fortalezas que afectan a la persona y a la comunidad, y están influyen en la aparición de problemas de integración de la comunidad migrante.

- Elevación de propuestas y denuncias para la mejora de las políticas sociales que mejoren las condiciones de vida y las posibilidades de integración social de la población migrante.

- Intervención interdisciplinar colectiva. En aras de promover la sensibilización social y la divulgación de la información de interés a la población migrante, se llevan a cabo actividades comunitarias en diferentes puntos de la isla de Tenerife, retransmitidas en streaming, para el acceso online de cualquier persona interesada que se encuentre dentro o fuera de España (charlas, foros, divulgación de información veraz en lugares clave y redes sociales).

- Coordinación con entidades públicas y privadas para la adopción de acuerdos y convenios que facilite la integración del colectivo migrante y el acceso a los recursos sociales, culturales, educativos, sanitarios, o de cualquier otra índole.

Foros, Charlas y Conversatorios sobre los derechos de los migrantes y su acceso en Tenerife

29/03/23 Foro: Migración Latinoamericana en Tenerife: Desafíos Reivindicaciones.
Este primer foro tuvo como objetivo situarnos en la realidad de Tenerife con relación a la migración, principales desafíos y reivindicaciones, entendiendo estos elementos como los derechos de los migrantes en la Isla. Contamos con la colaboración del profesor Daniel Boroschi, especialista de OBITEN y Coordinador de la Asociación Educación para la Convivencia Mosaico Canarias, así como con entidades de atención a migrantes como chilenos en Canarias y Danzarte Canarias, y de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la Universidad de La Laguna, así como con nuestra letrada Loueila Mint El Mamy.

03/04/23 Coloquio sobre el canje del carnet de conducir entre España y Venezuela
Dentro de los derechos que las personas solicitaron al proyecto se encuentra el canje del carnet de conducir entre Venezuela y el Reino de España que se encuentra suspendido desde el 2022, para ello se realizó un Coloquio dirigido por nuestra letrada con la compilación de todos los hechos, y se acordó solicitar información tanto a las Instituciones competentes de Venezuela como de España.

12/04/23 Jornada de trámites de regularización en el Sur de Tenerife y Taller sobre Empadronamiento y extranjería, San Isidro.
Este día nos trasladamos a atender a los migrantes del Sur, para citas de orientación, asesoramiento jurídico y social.
En la tarde, se realizó un Taller sobre empadronamiento y extranjería, en colaboración con TECNO INTE y la Fundación FÜNDEC, con la participación de la letrada Loueila Mint El Mamy, se distribuyó una presentación con la información sobre los trámites de empadronamiento y extranjería.

20/04/23 Taller sobre Empadronamiento, Centro Ciudadano del Tranvía, La Laguna
Este Taller se realizó en la Zona Metropolitana con la participación de la letrada Loueila Mint El Mamy, a los asistentes se les distribuyó por correo distribuyó una presentación con la información sobre los trámites de empadronamiento y extranjería.

26/04/2023 Coloquio sobre acceso al certificado de viajes para residentes canarios
Otro de los derechos de los cuales los migrantes están excluidos es del certificado de viajes para residentes canarios, que bonifica el transporte aéreo y marítimo desde el archipiélago canario. Con este tema y ante la solicitud de las personas usuarias del proyecto, se hizo un Coloquio dirigido por la letrada Loueila Mint El Mamy. De esta actividad se realizó un plan de ejecución de tareas para exigir a las Instituciones el acceso al certificado de viajes, a las personas extranjeras residentes en Tenerife.

27/06/23 Jornada de Trámites de Regularización para Migrantes en el Sur
Nuevamente se realizó en el Sur una Jornada de atención a personas migrantes, con una charla de la letrada Loueila Mint El Mamy sobre empadronamiento y trámites de extranjería, así como atención a las personas en orientación, orientación jurídica y social, con la colaboración de TECNO INTE, Fundación FÜNDEC.

27/06/23 Taller de Formación y Acreditación. San Isidro SCE.
Este Taller fue impartido por técnicos del instituto Canario de Cualificaciones y del Servicio Canario de Empleo para informar a las personas migrantes sobre los certificados de profesionalidad y la acreditación de experiencia laboral en la Zona Sur de la Isla, con la colaboración de TECNO INTE, Fundación FÜNDEC y Asociación Social INCLUYEME.

28/06/23 Taller de Formación y Acreditación. Santa Cruz, Centro Insular de VoluntariadoSCE
Este Taller fué impartido por técnicos del instituto Canario de Cualificaciones y del Servicio Canario de Empleo para informar a las personas migrantes sobre los certificados de profesionalidad y la acreditación de experiencia laboral en la Zona Metropolitana de la Isla.

10/07/23 Coloquio: “Desafíos del asilo político y la protección internacional en Italia y España”.
Con ocasión al debate sobre la normativa de asilo y protección internacional y la visita de un importante grupo de juristas italianos se preparó esta actividad vinculada con uno de los trámites más solicitados en el proyecto para trabajar sobre los obstáculos presentados y unificar esfuerzos para lograr el acceso. Esta actividad se desarrolló con el apoyo de la Cátedra Cultural de Globalización, Migraciones y Nueva Ciudadanía de la Universidad de La Laguna, Fundación FÜNDEC, Asociación DANZARTE CANARIAS y Asociación ACTÚA.

18/07/23 Homologación y Equivalencia de títulos Universitarios. San Isidro.
Con el apoyo de la Delegación de Gobierno en Canarias y la subdelegación de Gobierno en Tenerife se hizo contacto con la Oficina de Alta Inspección en Educación y se trasladó un técnico para informar a las personas migrantes sobre los trámites de homologación y equivalencias de títulos universitarios. Se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, TECNO INTE, la Asociación Social INCLUYEME y la Fundación FÜNDEC.

18/07/23 Homologación y Equivalencia de Títulos Universitarios. Aula Magna ULL
Con el apoyo de la Delegación de Gobierno en Canarias y la sub Delegación de Gobierno en Tenerife se hizo contacto con la Oficina de Alta Inspección en Educación y se trasladó un técnico para informar a las personas migrantes sobre los trámites de homologación y equivalencias de títulos universitarios. En este Taller se atendió la población de la zona metropolitana de la Isla. El Taller se realizó en colaboración con la Cátedra Cultural de Globalización, Migraciones y Nueva Ciudadanía de la Universidad de La Laguna y con la Asociación ACTÚA

07/09/23 Jornada Informativa sobre acreditación de experiencia laboral USO CANARIAS - S.C. de Tenerife.
Con la información que nos fué suministrada por el Servicio Canario de Empleo para la acreditación de experiencia laboral y el contacto con el proyecto AULA MENTOR de la Asociación Creativa, preparamos esta actividad. Consiste en informar sobre los primeros pasos para acceder a la acreditación ante el Servicio Canario de Empleo., se realizó en el auditórium de la Casa Sindical de Santa Cruz. El proceso de acreditación de experiencia laboral fue creado para trabajadores que sin formación reglada o profesional puedan acreditar su experiencia laboral, hoy en día es un procedimiento exitoso para las personas migrantes. La actividad se realizó con la colaboración del Sindicato USO CANARIAS.

14/09/23 Taller sobre Prestaciones Sociales TECNO INTE San Isidro.
Nuestra trabajadora social Ana Nemelsa Yánes preparó los Talleres sobre prestaciones sociales del sistema público, que fueron realizados, en el Sur de la Isla de Tenerife, con la colaboración de TECNO INTE.

28/09/23 Jornada informativa sobre Acreditación de Experiencia Laboral. San Isidro
Con la información que nos fué suministrada por el Servicio Canario de Empleo para la acreditación de experiencia laboral y el contacto con el proyecto AULA MENTOR de la Asociación Creativa, preparamos esta actividad. Consiste en informar sobre los primeros pasos para acceder a la acreditación ante el Servicio Canario de Empleo, se realizó en las instalaciones de TECNO INTE, en San Isidro

05/10/23 Taller sobre Prestaciones Sociales Centro de Voluntariado Santa Cruz.
Nuestra trabajadora social Ana Nemelsa Yánes preparó los Talleres sobre prestaciones sociales del sistema público, que fueron realizados, en el Sur de la Isla de Tenerife, con la colaboración de TECNO INTE

24/10/23 Foro sobre diversidad y cultura democrática on line:
Con el apoyo de la Asociación Ayuda Venezuela y la Coordinadora Iberoamericana contra el racismo, el antisemitismo y la intolerancia se realizó este Taller online, desarrollando temas vinculados con la línea de convocatoria del proyecto.

22/11/23 Taller sobre el acceso al derecho de salud.
Para informar a las personas migrantes sobre el acceso al derecho a la asistencia sanitaria se hizo contacto con el Servicio Canario de Salud, institución prestadora del servicio, de la cual no obtuvimos ninguna colaboración. Contactamos a Médicos del Mundo que viene gestionando proyectos para garantizar este derecho y realizamos un primer Taller en el Centro Insular de Voluntariado.


Mi perfil